El reconocimiento de la voz ha sido uno de los más aplaudidos avances tecnológicos de los últimos tiempos. Antes se podía ver en las películas como medida de seguridad en naves espaciales y bóvedas con dinero, sin embargo, su existencia ya es un hecho en los smartphones comunes de la actualidad. En el siguiente artículo conocerás un poco sobre la posibilidad de asegurar los dispositivos electrónicos con la tecnología vAuth.

Descubre la nueva tecnología vAuth

Desde hace ya varios años se ha implementado el reconocimiento de la voz como una forma de utilizar el teléfono y diferentes dispositivos sin necesidad de utilizar las manos o desplazarse por diferentes menús. Sin duda alguna, esto facilita su uso, sobre todo en aquellas situaciones de apuro o cuando resulta un poco difícil utilizar las manos. Basta simplemente con dar la orden al teléfono diciendo la palabra correspondiente para ejecutar la función que nos plazca.

La Universidad de Michigan ha desarrollado recientemente una nueva forma de protección para los dispositivos electrónicos, específicamente en aquellos aspectos relativos al reconocimiento de la voz. Esta se ha convertido en una de las formas más cómodas y habituales para el desplazamiento por diferentes menús y el uso general de los mismos. A pesar de este mecanismo, aún existe posibilidad de que la brecha de seguridad de estos sea violentada, por lo que ha surgido la idea asegurar los dispositivos electrónicos con la tecnología vAuth.

tecnología vAuth

Cómo funciona la tecnología de vAuth

Aunque son muchos los beneficios que ha traído la tecnología por reconocimiento de voz al mundo actual, esta también ha tenido sus puntos poco favorables para los usuarios. De hecho, la voz es considerada por los científicos como un canal abierto y muy fácil de falsificar con simples mecanismos disponibles a muy bajo costo.

A pesar de esto, siguen siendo bastantes los usuarios que la implementan precisamente como una medida de seguridad adicional a las contraseñas típicas. Sin embargo, se han suscitado ya numerosos casos de ataques informáticos y robo de información personal a través de este mecanismo, por lo que surgido la posibilidad de asegurar los dispositivos electrónicos con la tecnología vAuth.

El funcionamiento de esta innovación puede explicarse de una manera sencilla y partiendo de que la voz, al emitirse, genera una serie de vibraciones que pueden sentirse en el pecho, garganta y la piel de la cara de las personas. Asegurar los dispositivos electrónicos con la tecnología vAuth implica la verificación de las mismas por medio de la instalación de una herramienta desarrollada en la Universidad de Michigan: el acelerómetro.

Cuando la persona hable, el acelerómetro (que podría estar instalado en un collar, en los anteojos o en los mismos auriculares) se encargará de medir el movimiento provocado por las vibraciones. De inmediato, un transmisor Bluetooth emitirá la señal generada por el acelerómetro hacia el micrófono instalado en el dispositivo. Es importante resaltar, sin embargo, que este mecanismo solo puede ser aplicado cuando la función de reconocimiento por voz esté activada.

Ventajas de vAuth

Asegurar los dispositivos electrónicos con la tecnología vAuth es una medida nueva para proteger a los usuarios de smartphones. Es sabido ya que estos suelen asociarse a datos bancarios a través de diferentes aplicaciones, como las billeteras en el mundo de las criptomonedas, el software oficial de los bancos o simplemente como una agenda en la que se anotan aquellos detalles que no se quieren olvidar.

Otra de las ventajas es su presentación. Como se dijo ya, el acelerómetro puede estar instalado en los anteojos o algún tipo de accesorio común. Por último, asegurar los dispositivos electrónicos con la tecnología vAuth se traduce en beneficio para los usuarios, puesto que es el primer intento oficial de brindar mayor seguridad a estos en lo referente al ordenamiento por voz.