Una hipoteca es un derecho de garantía que se ejerce con el fin de asegurar el cumplimiento de una obligación sobre la adquisición de algún bien, concediendo su titularidad condicionada según el acuerdo entre las partes que, en caso de violación, permitirá invalidar la pertenencia para ponerla en venta o subasta.

En este sentido, un crédito hipotecario se define como la concesión de un préstamo, generalmente para la compra de un inmueble, cuya única función es garantizar que el acreditado devolverá el monto que el prestamista o entidad financiera le haya conferido más una tasa de interés determinada en un plazo establecido; es aquí donde Infonavit juega un papel fundamental.

La tasa sobre la hipoteca puede ser fija o variable, y dependerá de la persona u organización con la que se haya realizado el contrato. Las mensualidades integrarán el pago de los intereses con el capital, y si el acreditado lo dispone puede realizar abonos al monto básico para disminuir el valor de las cuotas

Requisitos para  crédito hipotecario

La aprobación de un crédito hipotecario consta de cuatro etapas burocráticas que le permiten al banco verificar que eres un candidato viable para acceder a este tipo de préstamos. De modo que en principio solicitarán documentos que reflejen tus ingresos.

También te puede interesar:   Ahorrar dinero para adquirir una vivienda

Si eres un trabajador independiente, tendrás que presentar tus declaraciones de renta y boletas de honorarios y pagos provisionales mensuales de tu último año. Además, deberás tener al menos tres años de antigüedad laboral y dos en ese rubro.

Para los dependientes es más sencillo porque son documentos que entrega la empresa donde trabaja: tres últimas liquidaciones salariales, constancia de empleo que incluya cargo y renta, y antecedentes de tus últimos cinco años laborales.

De igual modo habrá otras características que influirán en la aprobación o no del crédito hipotecario, como la edad y, sobre todo, tu historial crediticio (cumplimiento de préstamos anteriores, tarjetas de crédito, entre otros).

Por último, los créditos hipotecarios no cubren el 100% de la compraventa. El monto dependerá de tu calificación como candidato y el valor total. Por lo general deberás aportar un capital de 10 o 20% del costo completo.

Infonavit

Infonavit es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; una organización del estado que integra a los sectores obreros, empresariales y gubernamentales para garantizar el derecho a un techo digno para los trabajadores y sus familias, a través del acceso a créditos hipotecarios con tasas de interés bajas.

Actualmente, los productos de Infonavit se han diversificado, siendo más diferenciados Confinavit Ingresos Adicionales: permite dividir los pagos al banco y a Infonavit según ingresos no reflejados en nómina (comisiones, propinas); y Mejorvi: cuyo objetivo es mejorar o ampliar una propiedad que ya fue cancelada.

También te puede interesar:   Que nadie te tome por tonto ¡descubre los detalles clave en las pólizas de seguro!

Ventajas de Infornavit

La viabilidad de Infonavit está determinada por mecanismos de protección al acreditado ante un compromiso que conlleva años:

• Aportaciones patronales

5% de tu salario en tu ahorro de retiro y de vivienda cada dos meses.

• Tasas de interés

Entre 4 y 10%, de acuerdo con tu sueldo.

• Apoyo del patrono

5% respecto a tus remuneraciones directo al capital de tu crédito en vigencia.

• Garantías

Paquetes de beneficios, soluciones, apoyo y defensoría en caso de imposibilidad de pago.

• Política ambiental

La Hipoteca Verde con equipamiento de eco-tecnologías para limitar el consumo de gas, agua y electricidad.