Seguros

Qué es un seguro de la comunidad y cuáles son sus características

Seguro de la comunidad

Te estarás preguntando ¿Qué es un seguro de la comunidad y para qué sirve? Pues en este articulo nos dedicaremos a hablarles un poco sobre este tema. En las comunidades suele haber situación que preocupan a los vecinos, y es que pueden ocurrir una serie de percances en el edificio o comunidad de la cual no están preparados o que no se encuentre asegurada o infrasegurada.

Estos seguros permiten a la comunidad no tener que hacerles frente a arreglos que pueden llegar a ser muy costosos. Por lo general, estos daños surgen de improvisto, y algunos vecinos no les agrada mucho la idea de gastar una gran cantidad de dinero para solucionarlo y en aquí donde surgen la mayoría de las discusiones entre vecinos.

Por este y otros motivos en algunas comunidades la contratación de este seguro es obligatorio. Este servicio posee una extendida muy amplia entre comunidades españolas, para ser ms especifico, existen más de 743.000 oficios asegurados. Ahora bien, las compañías aseguradoras tan solo el año pasado atendieron más de 900.000 siniestros, los cuales superaban los 370 millones de euros. En este artículo hay más información sobre seguros de la comunidad.

Seguros de comunidad

Características de los seguros de la comunidad

Riesgo de los asegurados

Los riesgos que serán cubiertos por los seguros de comunidades dependerán en gran medida a la compañía aseguradora contratada y al tipo de póliza, sin embargo, a continuación, te mencionaremos las coberturas generales que estas suelen cubrir:

También te puede interesar:   Comprar seguros por Internet

Daños materiales

La cobertura por daños materiales es uno de los más comunes en los seguros de comunidades. Es sencillo, este seguro se encargará de cubrir los gastos por los daños ocasionados en el edificio. Estos seguros cubren los desperfectos ocasionados por incendios, roturas en los cristales, explosiones, daños en cañerías y daños ocasionados por el agua como fugas o goteras. Estos según Unespa son los percances más comunes.

Responsabilidad civil

La responsabilidad civil también se encuentra entre los servicios que ofrecen estos seguros, con la finalidad de indemnizar a los vecinos, copropietarios y otros terceros que se puedan haber visto afectados. Por ejemplo, si llegase a desprenderse alguna parte de una cornisa y esta provoca algún daño, es la póliza la cual se encargará de las compensaciones por los daños.

Realojamiento provisional

Esta cobertura está diseñada y creada para cubrir aquellas personas que se vean afectadas por algún siniestro donde se vean obligados a tener que ser trasladados a algún hotel o alguna vivienda de alquiler temporal. Este realojamiento provisional será proporcional tiempo que sea necesario de que el edificio pueda volver a estar en condiciones para ser habitado. Alguno de los ejemplos donde se ven estos casos son aquellos donde ocurre algún incendio, explosión o derrumbe.

Accidentes laborales

En aquellas comunidades donde tiene contratados a empleados para la limpieza, mantenimiento o algún portero, existen extensiones en las pólizas de seguros de la comunidad para proteger a estos empleados. Estos seguros suelen cubrir indemnizaciones por invalidez o incapacidad y gastos sanitarios en los casos donde el trabajador fallece. Este también cubre gastos médicos como de asistencia médica y desplazamientos.

También te puede interesar:   ¿Quieres proteger tu vivienda? ¡Consigue un seguro eficiente!

¿Es obligatorio tener que contratar un seguro de Comunidad de Vecinos?

De acuerdo a las leyes no son obligatorios, ya que la ley de propiedades horizontales no establece en ningún momento que sea un requisito ni que los vecinos deban de contratarlas. Sin embargo, existen comunidades de vecinos autónomas españolas donde si son obligatorio la contratación de un seguro de comunidades. Regresando a los ámbitos legales, la Ley de Calidad para la Edificación determinará si este será obligatorio dependiendo de la edad del edificio y sus condiciones. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid sí que es obligatoria debido a la gran cantidad de edificaciones antiguas y que esta cuente con coberturas de incendios y responsabilidad civil.

 

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén